viernes, 22 de mayo de 2009

Estudiar y usar internet son incompatibles

Estudiar (y aprobar), parece que son incompatibles con usar las tecnologías, con ver la televisión y con estar conectado a Internet, según un estudio de TECNUM, la escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en SanSebastián. La noticia aparece en el Diario Vasco, citando el estudio realizado por un grupo de universitarios de esa escuela donostiarra.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?
Entre las conclusiones, se afirma "de manera categórica, algo que los profesores percibían desde hace tiempo: El uso de las nuevas tecnologías en casa están afectando de forma negativa en las calificaciones escolares de los adolescentes, pues cuantas más horas dedican a la televisión, Internet y los videojuegos peores son sus resultados académicos. Entre las causas que lo motivan:
  • Pierden el tiempo y estudian menos.
  • Las horas de estudio son menos efectivas, al estar trabajando junto al ordenador, el móvil, la consola, etc.
También resulta llamativa la asignación de responsabilidades, con la afirmación de que
"lejos de cargar toda la responsabilidad en los adolescentes, aseguran que dicho deterioro se debe, en gran parte, a la desidia de los padres en la formación de sus hijos en casa: Bien porque se inhiben de lo que éstos hacen o porque les proporcionan un hábitat de plena libertad en el uso de consolas, móviles, ordenadores y televisores, sin ningún tipo control."
(la cursiva es mía para destacar sus palabras, y su forma de conceptualizar algunas ideas)

Bueno pues queda claro que, si buscas demostrar una cosa, y haces un estudio según esos postulados... terminas demostrando lo que querías! Hay varios comentarios a la noticia del Diario, que son tan jugosos como la propia información: no os los perdáis.

PONIENDO EN CONTEXTO
Esta escuela privada, de una universidad católica dirigida por un grupo religioso conocido, parte de unos postulados y principios, que no siempre son compartidos por otras personas, colectivos ni tendencias religiosas.
A ti/vosotros que os parece?

1 comentario:

  1. Buenas tardes, un interesante articulo, parece que el articulo es 100% acertado pero habemos quienes creemos lo contrario, si bien en mis épocas de colegio era realmente vago gracias al nintendo y la computadora o la televisión, hace poco descubrí novedosas técnicas de estudio y ayudas mediante ordenador Internet, y le saque el impuesto a mi play station portátil, lo que si debo enfatizar es que para lograr estos resultados el alumno debe tener interés en aprender lo que estudia, yo utilizo software como el textaloud para poder escuchar mis textos escaneándolos y transcribiéndolos, es muy fácil, y bueno los escucho en mi Play station portátil, es una buena forma de atender a la lectura sin tener que quemarte las pestañas, y saco muy buenas notas ya que retengo la información. Si alguien tiene interés en estas técnicas de estudio mi e mail es kenshincsv@yahoo.com, a pedido puedo abrir uno o dos foros que faciliten la retención de la materia, pero debo recalcar que el alumno debe tener un mínimo de interés en aprender...
    Kenshin.

    ResponderEliminar

Aporta tu opinión, enriquece este blog con tu punto de vista!