lunes, 27 de septiembre de 2010

Analizando Escuela 2.0

Jordi Adell acaba de hilar bastante fino en su reciente análisis sobre el primer año del proyecto gubernamental Escuela 2.0, tomando como referencia un texto del diario económico Expansión que "publicó ayer 23 de septiembre un artículo titulado El portátil del cole divide España en que se analiza del primer año (¿ya ha pasado un año?) del proyecto Escuela 2.0"
Entre los jugosos comentarios que hace a vuelapluma podemos destacar la opinión de este tecno-peda-comunicador:
  1. En realidad [Escuela 2.0] no tiene nada que ver con la educación. Zapatero no apuesta por los docentes, los alumnos o los ciudadanos, apuesta por el negocio. (lo habia dicho Jordi hace ya un año)
  2. La industria editorial, en un año, no ha sido capaz de dar respuesta al desafío de la digitalización de los soportes de contenidos en educación.
  3. Los vendedores de ordenadores, ¿realmente se creen que han formado al profesorado? ¿Ellos y nadie más? Algunos compañeros que trabajan en Centros de Profesores se sentirán bastante ninguneados.
  4. Si algún alto responsable de los proyectos Escuela 2.0 a nivel autonómico lee esto, por favor, dedique unos miles de euros este año a un análisis independiente de los efectos educativos del proyecto.
  5. Mi esperanza (la de Jordi, y la mía con la él) es que cada día hay más docentes que entienden que el mundo ha cambiado y que los portátiles son una magnífica oportunidad para transformar sus practicas docentes. Cada día hay más (este punto es el sexto

1 comentario:

  1. 1.- El primer paso está dado, si la obligación era conseguir material informático para empezar a trabajar se ha dado. Ahora... Lo vamos a aprovechar?
    2.- ¿La indústria editorial está interesada en conseguir los materiales adecudados?
    3.- Los vendedores de ordenadores ¿son los que tienen que conseguir que los profesores nos formemos, o son los cefires ofertando cursos relacionados con las tic a 20 plazas por curso y sin opción de ampliar en función de la demanda de estos?
    4.- Si alguien lee esto, que dedique toda su experiencia y energía a conseguir que los equipos directivos, padres y ayuntamientos trabajen en común para poner en marcha todo tipo de proyectos; y más importante aun, compartirlos con los demás.
    5.- Amigos docentes, tomar el mando y arriesgaros, no somos cerebritos que les pirra la informática ( o si ) pero entre todos/as podemos sustituir alumnos que siguen un camino marcado, por gente que sabe de lo que habla y se atreve a tener opinión y sentido común ante diferentes situaciones que se le pueden plantear... I
    6.- Que la libre información sirva para mejorarnos y como dice un buen amigo mantener la mochila abierta para llenarla de experiencias

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